Artículo 33. - El Libro Diario y el de Inventarios no pueden ponerse en uso sin que hayan sido previamente presentados al Tribunal o Registrador Mercantil, en los lugares donde los haya, o al Juez ordinario de la mayor categoría en la localidad donde no existan aquellos funcionarios, a fin de poner en primer folio de cada libro nota de los que éste tuviere, fechada y firmada por el Juez y su Secretario o por el Registrador Mercantil. Se estampará en todas las demás hojas el Sello de la oficina.
Artículo 34. - En el Libro Diario se asentarán, día por día, las operaciones que haga el comerciante, de modo que cada partida exprese claramente quién es el acreedor y quién es el deudor, en la negociación a que se refiere, o se resumirán mensualmente, por lo menos, los totales de esas operaciones siempre que, en este caso, se conserven todos los documentos que permitan comprobar todas las operaciones, día por día.
Artículo 35. - Todo comerciante, al comenzar su giro y al fin de cada año, hará en el libro de inventarios una descripción estimatoria de todos sus bienes, tanto muebles como inmuebles y de todos sus créditos, activos y pasivos, vinculados o no a su comercio.El inventario debe cerrarse con el balance y la cuenta de ganancias y pérdidas; ésta debe demostrar con evidencia y verdad los beneficios obtenidos, así como cualesquiera otras obligaciones contraidas bajo condición suspensiva con la anotación de la respectiva contrapartida.
Los inventarios serán firmados por todos los interesados en el establecimiento del comercio que se hallen presentes en su formación.
Artículo 38. - Los libros llevados con arreglo a los artículos anteriores podrán hacer prueba entre comerciantes por hechos de comercio. Respecto a otra persona que no fuere comerciante, los asientos de los libros sólo harán fe contra su dueño; pero la otra parte no podrán aceptar lo favorable sin admitir también lo adverso que ellos contengan.
Aunque existen diversas definiciones, todos coinciden en que es una práctica común y nada deseable.
Estas prácticas, mucho mejor descritas para mercados anglo-sajones, son usadas principalmente para:
- "Suavizar" los ingresos, mostrando tendencias firmes en lugar de ingresos volátiles o erráticos
- Cumplir con metas o predicciones
- Distraer la atención o retardar malas noticias
- Pagar menos impuestos
La técnicas de contabilidad creativa generalmente caen en una de estas categorías:
- Posibilidad de seleccionar entre distintos métodos contables (ej. inventario FIFO vs. LIFO)
- Necesidad
de hacer ciertas estimaciones, juicios o predicciones para ciertas transacciones
(ej. estimar la vida útil de un activo)
- Inclusión de transacciones artificiales para diferir o adelantar ganancias (ej. vender un activo a un banco, para después hacer leasing sobre el mismo)
- Sincronizar transacciones legítimas de forma que den cierta impresión (ej. vender un activo cuyo valor actual es muy superior al valor histórico, para aumentar el ingreso)
Como gerente, auditor o inversionista, debe poder reconocer las señales de peligro, que anuncian el deterioro de la contabilidad de una empresa:
- Registro de ventas muy temprano: antes que se haya concretado, o cuando aún queda incertidumbre sobre la misma o no se haya completado la entrega o servicio.
- Registro de ventas falsas: registrar ventas cuando sólo se hizo un intercambio o registrar dinero devuelto por un proveedor como ventas.
- Inflar los ingresos: reconocer ganancias no-recurrentes, como la venta de un activo.
- Diferir egresos actuales: capitalizar costos erroneamente, depreciar o amortizar demasiado lento o no eliminar activos que hayan perdido su valor.
- No reportar pasivos: no acumular pasivos esperados o de contingencia, mantener deudas fuera de la contabilidad.
- Diferir ingresos actuales: crear reservas de ingresos para períodos posteriores
- Adelantar gastos futuros: acelerar gastos discrecionales, registrar gastos especiales..
- Inclusión de transacciones artificiales para diferir o adelantar ganancias (ej. vender un activo a un banco, para después hacer leasing sobre el mismo)
- Sincronizar transacciones legítimas de forma que den cierta impresión (ej. vender un activo cuyo valor actual es muy superior al valor histórico, para aumentar el ingreso)
Como gerente, auditor o inversionista, debe poder reconocer las señales de peligro, que anuncian el deterioro de la contabilidad de una empresa:
- Registro de ventas muy temprano: antes que se haya concretado, o cuando aún queda incertidumbre sobre la misma o no se haya completado la entrega o servicio.
- Registro de ventas falsas: registrar ventas cuando sólo se hizo un intercambio o registrar dinero devuelto por un proveedor como ventas.
- Inflar los ingresos: reconocer ganancias no-recurrentes, como la venta de un activo.
- Diferir egresos actuales: capitalizar costos erroneamente, depreciar o amortizar demasiado lento o no eliminar activos que hayan perdido su valor.
- No reportar pasivos: no acumular pasivos esperados o de contingencia, mantener deudas fuera de la contabilidad.
- Diferir ingresos actuales: crear reservas de ingresos para períodos posteriores
- Adelantar gastos futuros: acelerar gastos discrecionales, registrar gastos especiales..
No hay comentarios:
Publicar un comentario